mirada

mirada

Jesús Fernández Jiménez – Mollet del Vallès, 1977

Soy fotógrafo documental enfocado en el desarrollo de proyectos a escala humana, en formato de proyecto personal o de ensayo. Mi trabajo aborda temas que invitan a la reflexión a través de las emociones y la conexión mediante la narrativa, más allá de una única fotografía. En el centro de la mayoría de mis tomas está la persona y su realidad, que es lo que me mueve.

Siempre que puedo, trabajo temas de denuncia social como la exclusión, la identidad y el derecho a la vivienda, desde una mirada local y comprometida con la realidad social que me rodea cada día, en mi ciudad y en mi camino al trabajo. No encuentro mejor motivo, además de la fotografía social y de eventos, que esté alineado con mi forma de mirar y de trabajar.

Entre mis trabajos recientes destacan la colaboración en el making of de Visibles, el proyecto en curso Esencias, y la exposición Raíces, que invito a visitar en mi galería de proyectos.

Estoy en formación continua y actualmente me estoy especializando con el Máster en “Creació i Reflexió” en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), con especial ilusión por contar con Àlex Llovet como referente narrativo y estético. He finalizado el Programa Ágora de Proyecto Personal y el curso de Street Photography con Carlos Permuy, además de participar en talleres con fotógrafas y fotógrafos como Paula Anta, Bego Antón, Rita Puig-Serra, Ricardo Cases y Joan Roig.

“Solemos hacer fotos pensando que estamos haciendo algo muy importante, cuando de momento lo importante es que te apasione a ti.”

— Paráfrasis de Ricardo Cases, en una de sus charlas.

Origen analógico

Todo empezó hace 30 años con la comprensión y también la incomprensión de lo que significaba hacer una fotografía: su materialidad y mecánica (soporte y cámara), inmaterialidad (alma y esencia) y su química (proceso del revelado), en definitiva (fotografía).

Me marcó el hecho de capturar un momento que no podía verse hasta semanas, meses o años, hasta ser revelado en el laboratorio en contraste con la inmediatez actual. Entonces la fotografía era pasado, frente al uso de la imagen actualmente, un presente continuo. 

En mis inicios y en mis viajes me tomaba la fotografía como un autoencargo y volvía cargado de carretes. Seleccionaba con hojas de contacto y buscaba aquella foto que llevaba en la cabeza desde la toma. Pasarían semanas o meses para poder verla por primera vez en mi mano... Estos fueron los inicios.
contenidos © jesús fernández jiménezcreado en Bluekea